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INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO ENERO 01 A MARZO 31 VIGENCIA 2024

INFORME DE AUSTERIDAD DEL GASTO PÚBLICO ENERO 01 A MARZO 31 VIGENCIA 2024

La Oficina de Control Interno, dando cumplimiento al marco legal en materia de Austeridad y Eficiencia del gasto Público y en atención a su rol de seguimiento y evaluación, presenta el siguiente informe para el periodo comprendido entre enero 01 al 31 de marzo de 2024.

1. MARCO LEGAL.

Decreto 26 de 1998. “Por el cual se dictan normas de austeridad en el gasto público”.

Decreto 1737 de 1998. “Por el cual se expiden medidas de austeridad y eficiencia y se someten a condiciones especiales la asunción de compromisos por parte de las entidades públicas que manejan recursos del Tesoro Público.”

Decreto 1738 de 1998. “Por el cual se dictan medidas para la debida recaudación y administración de las rentas y caudales públicos tendientes a reducir el gasto público.”

Decreto 2209 de 1998. “Por el cual se modifican parcialmente los Decreto 1737 y 1738 del 21 de agosto de 1998” Decreto 2445 de 2000 “Por el cual se modifican los artículos 8, 12, 15 y 17 del Decreto 1737 de 1998”

Decreto 2465 de 2000 “Por el cual se modifica el artículo 8º del Decreto 1737 de 1998"

Decreto 1598 de 2011 “Por el cual se modifica el artículo 15 del Decreto 1737 de 1998”

Ley 1474 de julio de 2011, “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.”

Directiva Presidencial 03 de abril 3 de 2012. Plan de mejoramiento, informe mensual de seguimiento, austeridad del gasto. Directiva Presidencial 04 del 3 de abril de 2012.

Eficiencia administrativa y lineamientos de la política cero papel en la Administración Pública.

Directiva Presidencial No. 06 del 2 de diciembre de 2014. Por la cual establece direcciones para racionalizar los gastos de funcionamiento del Estado en el marco del Plan de Austeridad.

Decreto 0984 del 14 de mayo de 2012. “Modificación artículo 22 del Decreto 1737 de 1998.” en el cual indica: “Artículo 1. El artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, quedará así”:

“ARTICULO 22. Las oficinas de Control Interno verificarán en forma mensual el cumplimiento de estas disposiciones, como de las demás de restricción de gasto que continúan vigentes; estas dependencias prepararán y enviarán al representante legal de la entidad u organismo respectivo, un informe, que determine el grado de cumplimiento de estas disposiciones y las acciones que se deben tomar al respecto.

Si se requiere tomar medidas antes de la presentación del informe, así lo hará saber el responsable del control interno del organismo. En todo caso será responsabilidad de los secretarios generales, o quienes hagan sus veces, por el estricto cumplimiento de las disposiciones aquí contenidas.

El informe de austeridad que presenten los jefes de Control Interno podrá ser objeto de seguimiento por parte de la Contraloría General de la República a través del ejercicio de sus auditorías regulares”.

2. OBJETIVO. Verificar el cumplimiento de las políticas de eficiencia y austeridad en el gasto público, para el 2024, en cumplimiento de las normas dictadas por el Gobierno Nacional.

3. METODOLOGIA. El informe se elaboró con base en la información obtenida directamente de los informes Ejecución Presupuestal de Gasto (EPG) “obligaciones” correspondiente al periodo comprendido entre el 1 enero de 2024 al 31 de marzo, informes generados por el Sistema de Información Financiera.

4. PERIODICIDAD DEL INFORME De acuerdo con el artículo 22 del Decreto 1737 de 1998, la Oficina de Control Interno, realizara seguimiento permanente al cumplimiento de la Políticas de austeridad adoptadas por la entidad.

5. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL De acuerdo con lo expresado anteriormente, la siguiente tabla muestra el comportamiento de la planta de personal por niveles jerárquicos de INFICALDAS la cual sufrió modificaciones respecto a reorganización de cargo como funciones durante la vigencia 2024, contribuciones individuales sin modificar el número de personal; algunos cargos presentaron modificaciones fueron para ser alineados con el direccionamiento estratégico de la entidad las modificaciones no presentaron variaciones en el rubro de gastos de personal, y está compuesta así:

Foto1-informegastos.png

La Oficina de Control Interno recomienda dar cumplimiento a las instrucciones en materia de gastos de nómina y reducción de contratación por servicios personales contenidos en la Directiva Presidencial No. 06 del 2 de diciembre de 2014.

a) Como regla general, las vacaciones no deben ser acumuladas ni interrumpidas sin motivo legal realmente justificado y no podrán ser compensadas en dinero, salvo retiro del funcionario. El funcionario encargado de otorgar las vacaciones debe reconocerlas de oficio si no le son solicitadas dentro del término prudencial una vez que se causen.

b) Racionalizar la contratación de servicios personales, de manera que solo se lleve a cabo durante en periodos determinados y para atender tareas específicas.

6. COMPARATIVO DEL GASTO VIGENCIA 2023 VS VIGENCIA 2024

En la siguiente tabla se observa el comportamiento de los rubros del gasto de manera general. Los valores positivos significan aumento y los valores negativos por ende disminución del gasto.

Foto2 informegastos

Foto3 informegastos

De Acuerdo con la tabla 1 se pudo observar que en lo que va corrido de la vigencia de 2024 el rubro de capacitaciones disminuyó en un 100% en comparación al año anterior, esto debido a que al corte del informe no se ha ejecutado el rubro correspondiente al plan de capacitaciones de la entidad.

En cuanto al rubro comisiones honorarios y servicios se pudo evidenciar por esta oficina que tuvo una disminución del 15.82% esto obedece a la disminución en la contratación de personal de apoyo en diferentes áreas del Instituto.

Otro rubro que presenta una variación significativa frente a la vigencia inmediatamente anterior es de vigilancia y seguridad que indica una disminución del 19.71%, una vez efectuados los análisis se pudo determinar que esto obedece a la eficiencia en los procesos de contratación de la Entidad.

El rubro materiales y suministros tuvo una disminución del 399%, lo que indica que las políticas de eficiencia en el gasto público se están cumpliendo adecuadamente durante la vigencia 2024.

De acuerdo con las cifras presentadas, en los servicios públicos, se puede evidenciar en comparación con la vigencia 2023, durante el primer trimestre del 2024 ha tenido un incremento del 19.39% debido al alza en las Tarifas prestación de servicios públicos.

En cuanto al rubro de viáticos y gastos de viaje durante la vigencia 2023 para el primer trimestre, tuvo un valor de $ 22.034.790 millones y para primer trimestre de la vigencia 2024 tuvo una ejecución cercana a los $ 20.138.250 millones, al analizar la información presupuestal la mayoría de estos gastos de viaje obedecen a los proyectos estratégicos que maneja el Instituto, que implica el desplazamiento de funcionarios a otras ciudades y municipios de Departamento, tuvo una disminución de 9.42%.

En la tabla 1, se observa que muchos rubros no han tenido movimientos, esto indica un manejo conservador del presupuesto por parte de la Alta dirección del Instituto; adicionalmente, y de acuerdo con los análisis efectuados por esta oficina algunos gastos durante la vigencia 2024 han tenido incrementos normales, debido a los aumentos del IPC.

En cuanto al rubro de Publicidad y propaganda, presenta un aumento del 16.62% respecto a la vigencia 2023, de acuerdo con las verificaciones realizadas por la oficina de control interno se debió a la ejecución del plan de comunicaciones del instituto y de diferentes actividades plasmadas en el Plan de Acción de la entidad aprobado para la vigencia 2024.

7. POLITICAS DE AUSTERIDAD EN EL GASTO
• Se tiene implementada una campaña de reciclaje para la reutilización del papel.
• Se está imprimiendo por lado y lado de la hoja
• Se estableció como política él envió de correspondencia en lo posible por correo electrónico.
• Los gastos de Celular a cargo de la entidad fueron suprimidos por la Gerencia.

8. FORTALEZAS Se puede evidenciar que al interior de la Entidad cada anualidad se socializo la iniciativa cero papel, se realizaron varias capacitaciones al personal sobre gestión documental y archivo (organización de archivos de gestión y trasferencias documentales, PGD), se socializaron los instrumentos archivísticos, con relación a la guía para el manejo de documentos electrónicos se logró adquirir el dominio del office 365 para los correos electrónicos y pagina web, se gestionó inicialmente las firmas electrónicas para el Gerente y Secretaria General, se definieron los roles y responsabilidades de manera que se controle el manejo y acciones dentro del sistema workmanager de manera segura.

9. RECOMENDACIONES GENERALES

Dar cumplimiento para la vigencia 2024, a las Directivas Presidenciales No. 06 de 2 de diciembre de 2014, para racionalizar los gastos de funcionamiento del estado en el marco del Plan de Austeridad y No. 04 del 3 de abril de 2012 “Eficiencia Administrativa y Lineamientos de la Política Cero Papel en la Administración Pública”.

Se verifico la aplicación de los criterios contenidos en la Directiva presidencial 09 de 2018, así como lo contemplado en el Decreto 371 del 8 de abril de 2021 correspondientes a las medidas en materia de austeridad y eficiencia en el gasto público, para lo cual se obtiene un resultado satisfactorio.

Se recomienda liderar y promover, una campaña sobre su conocimiento e interiorización por parte de todos los funcionarios. “Promover la utilización eficiente de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como mejorar en procedimientos que permitan remplazar de manera gradual, la utilización del papel como soporte de nuestras actividades”

Continuar con la aplicación de las medidas de austeridad en el gasto público, en todos los rubros que se analizan en el cuerpo del presente informe, adicionalmente dar aplicación a las acciones frente al uso eficiente de los recursos naturales, y Dar cumplimiento mediante un plan de trabajo de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva Presidencial No 01 de 01 de abril de 2024 “Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de la presente Directiva se imparten instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva, tanto del sector central, como del sector descentralizado. No obstante, lo anterior, en todos los casos, se deben revisar las condiciones particulares de cada entidad para su correcta aplicación”

Tener presente lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto 4326 de 2011, artículo 232 del Decreto 019 de 2012, en todo lo que implique publicidad y campañas institucionales, incluidos los programas e iniciativas INFI.

Hacer un seguimiento a los controles de austeridad del gasto implementados en INFI, con el fin de evaluar su eficacia e impacto en la reducción de los gastos.

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