logo gov co

Glosario

ACUERDO DE PAGO: es un convenio entre la entidad prestamista y el prestatario, sobre la forma en que se cancelará el compromiso adquirido.

ASOINFIS: entidad que agrupa los institutos financieros de fomento y desarrollo de Colombia.

CALIFICACIÓN DE RIESGO: la calificación de riesgo es la opinión de una sociedad calificadora de valores, sobre la calidad crediticia de una empresa. La evaluación del riesgo crediticio se basa en el análisis de la interrelación de elementos tales como: el entorno macroeconómico, sector en que desarrolla su actividad, posición competitiva a nivel nacional e internacional, planes y estrategias, calidad de la administración, innovaciones tecnológicas, oportunidades de mercado, políticas de control y auditoría. También se evalúan aspectos contables, financieros, de mercado, proyecciones, flujos de ingresos y egresos, productividad, proveedores, clientes, entre otros.

CAPACIDAD DE PAGO: flujo mínimo de ahorro operacional que permite efectuar cumplidamente el servicio de la deuda de todos los años, dejando un remanente para financiar inversiones.

CARTERA VENCIDA: cartera en mora o con vencimiento mayor a 30 días.

CARTERA VIGENTE: cartera al día o con una morosidad menor o igual a 30 días.

CAPTACIÓN DE RECURSOS: proceso a través del cual un intermediario financiero recibe recursos por parte de individuos, a cambio de la adquisición de deudas u obligaciones.

CIFIN (Central de Información Financiera Nacional): es una dependencia de la Asociación Bancaria (Asobancaria​) y las entidades financieras de Colombia, que presta un servicio privado de interés bancario. Su objetivo es suministrar información estructurada a las entidades usuarias de sus servicios, de manera oportuna, confiable y de acuerdo con las necesidades que se determinen conjuntamente con dichos usuarios.

COLOCACIÓN: operación por medio del  cual el emisor obtiene efectivo contra la entrega de documentos que representan sus obligaciones.

CRÉDITO: obtención de recursos en el presente sin efectuar un pago inmediato, bajo la promesa de restituirlos en el futuro en condiciones previamente establecidas. El crédito bancario (en términos más estrictos, apertura de crédito en cuenta corriente), es un contrato por el cual la Entidad Financiera pone a disposición del cliente cierta cantidad de dinero, el cual deberá  devolver con intereses y sumándole una comisión según los plazos pactados.

CRÉDITOS DE CORTO PLAZO: son créditos de corto plazo los empréstitos que celebren las entidades estatales con plazo igual o inferior a un año. Los créditos de corto plazo podrán ser transitorios o de tesorería. (Decreto 2681/83, Art. 15).

CRÉDITO DE DESCUENTOS DE ACTAS Y FACTURAS: servicio de crédito a corto plazo, que tiene por objetivo resolver situaciones de iliquidez de los contratistas con los entes públicos.

CRÉDITO DE FOMENTO: son créditos a largo plazo para financiar inversiones de infraestructura en los sectores autorizados por la ley y que se encuentren inscritos en los respectivos planes de desarrollo de la entidad territorial.

CRÉDITO DE LIBRANZA: Mecanismo de recaudo de cartera, en donde el deudor autoriza a su empleador o entidad pagadora para que realice un descuento de su salario o pensión, con el objetivo de que esos recursos sean destinados al pago de las cuotas del crédito adquirido con la entidad financiera..

CRÉDITO DE TESORERÍA: son recursos otorgados a las entidades territoriales y sus entes descentralizados los cuales se destinarían exclusivamente a atender insuficiencias de caja de carácter temporal durante la vigencia fiscal.

CRÉDITOS REDESCONTABLES CON LOS FONDOS FINANCIEROS NACIONALES: es una línea de crédito multisectorial, por medio de la cual intermediamos recursos de los Fondos Financieros Nacionales para nuestros clientes, con el fin de fomentar los programas y obras tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad. Realizamos operaciones con los siguientes fondos: FINDETER, BANCOLDEX y FINAGRO.

CRÉDITOS TRANSITORIOS: son recursos otorgados a las entidades territoriales y sus descentralizados a corto plazo de carácter transitorio que serán pagados con créditos de plazo mayor de un año, respecto de los cuales exista oferta en firme del negocio.

DEUDA PÚBLICA: es cualquier obligación contraída por algún organismo público. Consiste en afectar el rubro presupuestal en el pago de la amortización a capital y el pago de intereses.

DEUDA PÚBLICA A CORTO PLAZO: obligaciones adquiridas por el sector público en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento queda comprendido en el mismo periodo.

DEUDA PÚBLICA A LARGO PLAZO: obligaciones contraídas en un ejercicio fiscal, cuyo plazo de vencimiento se da en ejercicios posteriores.

ENTIDAD DESCENTRALIZADA: de acuerdo con la Ley 489 de 1998, en Colombia las entidades descentralizadas se definen como aquellas que cumplen con cuatro características principales: personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonio propio y sujeción al control político y a la suprema dirección del órgano de la administración al cual están inscritas, por lo general se trata de un Municipio o un Departamento.

EMPRÉSTITO: operación financiera que realiza el Estado o los entes públicos, normalmente mediante la emisión de títulos de crédito, para atender sus necesidades u obligaciones. Aplícase particularmente a los préstamos otorgados al Estado.

EXCEDENTES DE LIQUIDEZ: son aquellos recursos que de manera inmediata no se destinen al desarrollo de las actividades que constituyen el objeto de las entidades.

GARANTÍA: lo que se otorga para asegurar el cumplimiento de una obligación crediticia.

MODALIDAD DE PAGO: periodicidad con la que se abona una determinada cantidad de dinero por el préstamo recibido.

PIGNORACIÓN: tipo de garantía en operaciones de crédito público representada en bienes o rentas.

PLAZOS: período de tiempo que se da en determinada actividad de crédito.

PROYECCIÓN DE DEUDA: es la proyección que se hace con el fin de que el tomador del crédito tenga noción de cómo serán sus cuotas futuras, y en cuánto se incrementarán sus acreencias.

REESTRUCTURACIÓN: otorgamiento de nuevas condiciones financieras al saldo de una deuda, para facilitar su pago.

REFINANCIACIÓN: otorgamiento de nuevas condiciones financieras a una deuda vencida, para facilitar su pago.

SPREAD: margen adicional de interés que se cobra sobre un título de referencia.

TÍTULOS DE TESORERÍA: títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería General de la Nación (en pesos, unidades de valor real o en pesos ligados a la TRM). Se caracteriza por ser una de las mayores fuentes de financiación del Gobierno.

VIGENCIA FISCAL: es el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año.

Nosotros

logoinfi

Nuestro objeto es contribuir al fomento económico, cultural y social, mediante la prestación de servicios de crédito y garantía, que son utilizados para financiar proyectos orientados a satisfacer necesidades básicas de la comunidad.

Mapa del sitio

Contáctanos

Calle 21 No. 23 - 22 Edificio Seguros Atlas, pisos 3 y 4 Manizales, Caldas.

Linea gratuita: 018005185207

Línea Conmutador: +57 (606) 8983064

Línea Anticorrupción: +57 (606) 8983064

[email protected]

[email protected]

[email protected]

Horario de Atención: Lunes a Jueves de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Viernes de 8:00 a.m. a 4 p.m