Servicio al Cliente

Preguntas Frecuentes

¿Qué es InfiCaldas?

El Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas InfiCaldas es un establecimiento público del orden departamental adscrito a la Gobernación, con personería jurídica, autonomía administrativa, presupuestal y patrimonio propio e independiente.

Promovemos el desarrollo social, económico y cultural mediante la financiación de ideas, sueños y la prestación de garantías para proyectos de orden institucional departamentales, con inversionistas nacionales e internacionales, contamos con un perfil global que se ha construído a través de los años con base en la confianza y en los buenos resultados que hemos demostrado desde nuestros inicios. Todos los proyectos cuentan con una rendición de cuentas a la Contraloría que proporcionan una confianza ambiental, ya que nos encargamos de que cada obra presente el menor impacto en el entorno natural y social.

¿Qué ventajas tiene una hidroeléctrica?

Las hidroeléctricas tienen ciertas ventajas frente a la obtención de energía natural, por ejemplo, al no requerir combustible, es una forma pionera de obtener energía renovable siendo una de las más limpias por no contaminar ni agua ni aire, puede llegar a prevenir el territorio de posibles inundaciones. Los precios de mantenimiento de una hidroeléctrica son más bajos en relación con otras formas que son utilizadas para obtener la energía, las obras de infraestructura que se realizan son de larga duración. La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que se pone en marcha y detiene con facilidad, sin necesitar una alta vigilancia.

¿Qué es una captación?

InfiCaldas en función instituto de financiación y desarrollo, recolecta dinero de personas u organizaciones que, dependiendo de sus especificaciones, generará unos intereses definidos por una tasa de interés de captación. InfiCaldas pagará una cantidad de dinero para incentivar a la persona o a la entidad a depositar sus recursos.

¿Qué ventajas maneja InfiCaldas frente a otras bancas?

Ofrecemos las tasas de interés más bajas que las del mercado, no tenemos descuentos de comisión por pago anticipado, no cobramos estudio de crédito ni gastos de papelería. Contamos con solidez financiera, una disponibilidad inmediata de nuestros servicios, además estamos respaldados por el estado que nos acredita con una alta rentabilidad.

¿Cuáles son las destinaciones de los créditos de fomento?

Acueducto y alcantarillado
Salud: hospitales, centros y puestos de salud
Educación: establecimientos educativos, casa de la cultura, bibliotecas, museos
Fomento agropecuario, forestal y minero
Protección del medio ambiente
Electrificación
Vivienda: fondo de interés social, otros
Recreación- escenarios deportivos
Vías: carreteras, puentes, pavimentación, muelles, terminales de transporte, aeropuertos, cables aéreos, semaforización
Centro de bienestar del anciano
Plazas de mercado, plazas de ferias y mataderos

¿Qué sectores pueden aplicar a un crédito con nosotros?

  • Vivienda de interés social
  • Ambiente
  • Turismo
  • Deporte, recreación y cultura
  • Telecomunicaciones
  • Servicios públicos domiciliarios
  • Salud
  • Educación
  • Transporte
  • Centros de comercialización
  • Plantas de beneficio

Los funcionarios, servidores públicos y pensionados del Gobierno de Caldas y sus entes descentralizados pueden acceder al crédito de Libranza.
Las personas jurídicas de derecho público del Departamento de Caldas, los municipios del Departamento y sus entidades descentralizadas, adscritas y vinculadas, así como los contratistas, personas naturales y jurídicas que tengan contratos de obra civil suscrito con estas Entidades pueden acceder la línea de financiamiento de Descuento de Factura.

¿Qué es un crédito de fomento?

Permite financiar inversiones, desarrollar obras, programas y proyectos que estén destinados a la prestación de un servicio público en el ámbito urbano o rural y ayuden a satisfacer las necesidades básicas de la comunidad.

¿Qué es un crédito de tesorería?

Atiende situaciones temporales de iliquidez para los entes territoriales, institutos descentralizados y entidades públicas y privadas.

¿Cómo funciona un crédito redescontable con FINDETER?

El crédito de redescuento deberá destinarse a financiar programas que desarrollen principalmente los entes territoriales y sus entidades descentralizadas las áreas metropolitanas, las asociaciones de entidades territoriales creadas por los entes territoriales o sus entes descentralizados, las organizaciones cooperativas creadas por tales entes y sus entidades descentralizadas. El instituto intermediará los recursos con destino a los diferentes programas o líneas de crédito financiados por la entidad financiera de redescuento y que tenga relación con las destinaciones de crédito según el plan de desarrollo del Gobierno departamental y/o plan de Desarrollo Municipal, o plan institucional de la entidad descentralizada.

¿Cómo se financia InfiCaldas?

La principal fuente de ingresos de la entidad proviene de los dividendos de sus inversiones de capital, conforme a su participación patrimonial. Así mismo, recibe ingresos de sus negocios de intermediación financiera, derechos de aeródromo, tasas aeroportuarias por la operación de Aeropuerto la Nubia y recursos por la administración de proyectos del departamento. InfiCaldas también se financia por medio de valores anteriores, valores obtenidos por medio del desarrollo de los objetivos, así mismo como accionista.